Profesores de Anatomía que dibujaban en clase

De esas primeras impresiones que uno de mozalbete se llevó al empezar a estudiar Medicina cabe destacar las primeras clases de Anatomía. Era lógicamente comenzar por el principio: cómo está hecho el cuerpo. No diré ya las impresiones de las primeras disecciones.

Comentando con colegas provenientes de diversas universidades con frecuencia surgía el recuerdo de aquel profesor de Anatomía que dibujaba con tiza mientras iba explicando el tema correspondiente. Muchos tuvimos al menos un ejemplar de estos en nuestra Facultad, y solía dejar huella.

Lo más impresionante de estos docentes-dibujantes no era tanto el dominio artístico (que solían tenerlo), sino lo bien que se entendían las lecciones impartidas de esta manera, la comprensión progresiva de las estructuras anatómicas a medida que el profesor añadía capas al dibujo con distintos colores de tiza, cosa que resultaba bastante más anodino cuando se usaba una diapositiva con una ilustración sacada de un libro.

No sé si aún quedan especímenes dibujantes en las facultades actuales. En mi caso, la Escuela Vargas de la UCV tengo que recordar como paradigma de esto al Dr. Francisco Montbrun (1913-2007), cirujano y profesor de anatomía. Recibí algunas clases de este maestro, octogenario en esa época. También usábamos unos manuales de neuroanatomía escritos por el profesor Montbun  e ilustrados con esquemas de su propia mano, que aparecían firmados como “Framo”, contracción de su nombre y apellido. Los de mi quinta se acordarán.

Adenda: el profesor Montbrun tuvo oportunidad de pasar el año 1939 en París, en el laboratorio del famoso anatomista Henri Rouvière y tomar un curso de dibujo anatómico con su dibujante Arnould Moreaux. Con la invasión nazi de Francia se piró.

Anuncios

Un comentario en “Profesores de Anatomía que dibujaban en clase

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s