Zóster: lencería fina

Pompeii - Casa del Centenario - Cubiculum

discreto fresco de la Casa del Centenario, Pompeya

Todos los que pasamos la varicela llevamos incrustado en nuestro cuerpo el virus Varicela-Zóster (VVZ), que el sistema inmune es incapaz de erradicar una vez que entra y se contenta con mantenerlo a raya en su escondite. El VVZ se acantona en las neuronas de los ganglios sensitivos, y desde allí puede eclosionar eventualmente, cuando la vigilancia del sistema inmune se distrae, ocasionando una erupción herpética en la zona de la piel a la que da sensibilidad el ganglio nervioso afectado (dermatoma): es el herpes zóster.

Los dermatomas más frecuentemente afectados por el zóster son los de los nervios intercostales, dando una erupción en forma de banda que rodea el hemitórax siguiendo la dirección de las costillas. Es lo que la plebe llama “culebrilla”, entre otros apelativos populares. ¿De dónde viene el nombre herpes zóster? Herpes viene del griego έρπης referido a serpiente o animal reptante; se supone que se asimila la erupción progresiva y “reptante” con la figura de la sierpe en movimiento (no está mal, pues, lo de culebrilla).

Lo de zóster tiene más miga: proviene del griego ζωστήρ que genéricamente significa correa (el “caso gürtel” -correa en alemán- se pudo llamar “caso zóster”, que le venía más a tenor de su chunguez), pero específicamente se refería a una prenda femenina usada como ceñidor para resaltar el busto. Vamos, un sujetador, sostén, brassier, push-up. Se trataba de una banda de tela decorada con bordados que se ataba al bajo tórax y empujaba arriba el tetamen. Es fácil la comparación entre tal banda y la forma de un herpes zóster costal.

El zóster no era la única prenda para guarecer las mamas en la antigua Grecia, también estaba el apodesmo o cinta que ceñía el peplo o túnica femenina para resaltar el pecho (puede verse en muchas estatuas antiguas, como en la Victoria de Samotracia), y el mastodeton, que era una franja que cubría y sujetaba las mamas, de la cual se derivó el romano strophium o mamillarecomo el que viste la fulanilla pompeyana que ilustra el post.

Un poquito de literatura. Cuenta Homero en el Canto XIV de su Iliada que Hera, celosa esposa de Zeus, deseando inflamar la pasión del dios supremo, acudió a Afrodita para pedir su consejo. La colaboración de Afrodita consistió en prestarle su propio zóster para que con tan fina lingerie rindiera a sus pies a Zeus. Ceñida con el zóster afrodisíaco se desplazó Hera hasta el monte Ida donde estaba Zeus, quien al verla no pudo resistirse y le pidió yacer con él allí mismo. Cabronazo como era, Zeus intentó elogiarla recitando la lista de sus adúlteras amantes y asegurando a Hera que ninguna de ellas le llegaba a las sandalias. Ante el reparo de Hera de fornicar al aire libre a la vista de los demás dioses que podían pasar por allí, Zeus resolvió cubriendo la cima de la montaña con un denso cúmulo de nubes. Tras el trajín Zeus durmió profundamente. Ahora bien, podría parecer que Hera intentaba reconquistar el amor de su putero esposo, pero no, el verdadero objetivo de Hera fue entretener al dios y dejarlo sedado para suspender su protección sobre los troyanos, de modo que los aqueos, a quienes Hera apoyaba, pudiesen reanudar sus ataques a Troya. Conflicto matrimonial a escala geopolítica.

Kleine Schlangengöttin 01

Nota para petetes: en el texto griego de esta rapsodia XIV de la Iliada no se usa el término zóster, sino ιμάντα (imanta, sinónimo de cinturón) o ζώνη (zona, otro sinónimo, y también sinónimo de zóster en terminología médica).

La estatuilla de la izquierda curiosamente recoge los dos elementos del herpes zóster: las serpientes del herpes y el zóster del corpiño que le sujeta la pechuga. Es la famosa “diosa de las serpientes” de Creta.

Anuncios

2 comentarios en “Zóster: lencería fina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s