Metáforas gastronómicas en Medicina (II): fresa y chocolate

Hoy incluyo imágenes sobre frutos rojos (tenía que haber reservado la jalea de grosella del post anterior) y sobre el rico chocolate.

Fresa

Aquí tenemos la llamativa lengua fresa que es una lengua más roja de lo habitual y con un resalte de las papilas que da la impresión de la superficie de una fresa. La lengua fresa se da en la escarlatina, en el síndrome de choque tóxico estafilocócico o en la enfermedad de Kawasaki. También están los angiomas en fresa que es una forma de presentación de los hemangiomas capilares. Se trata de tumoraciones benignas de la piel formada por vasos sanguíneos; suelen ser congénitos y con el tiempo se reducen de tamaño. Cuando el hemangioma es plano y no abultado, en vez de fresa se compara con…

Vino de Oporto

También llamada nevus flameus, la mancha en vino de Oporto  es un hemgangioma plano de la piel de coloración rojo-violácea. Puede aparecer aislado o como parte de alguna facomatosis, como los síndromes de Sturge-Weber o de Klippel-Trénaunay.

Uvas

Siguiendo con el hilo vitivinícola, recuerdo cuatro referencias a la uva, pero en ninguna se usa directamente su nombre. La primera es la úvea del globo ocular, capa pigmentada entre la esclera y la coroides; si se pela la esclera el ojo queda muy parecido a una uva tinta. La segunda es la úvula que cuelga del paladar, diminutivo de uva en latín. La tercera se refiere a los estafilococos, bacterias agrupadas como “racimos de uvas” (en griego σταφύλια, staphilia). Y la última de nuevo se refiere a racimo de uvas, que en griego también se dice βότρυ (botrys) de donde viene la descripción del sarcoma botrioide (aquí prefiero vincularlo en dibujo, las fotos clínicas dan cosita) que es un cáncer bastante raro de la vagina de niñas lactantes expuestas in utero a dietilestilbestrol; tiene una apariencia mamelonada como de racimo.

Cereza

Cambiando de fruta, tenemos la frecuente mancha rojo cereza que se observa cuando se obstruye la arteria central de la retina. Al ocurrir un infarto retiniano masivo la retina se hace pálida y edematosa, pero la zona macular, al ser una retina más fina, deja translucir el rojo de la circulación coroidea que no está afecta y ello da la imagen de mancha rojo cereza, como se observa en la retinografía de abajo. También la mancha macular rojo cereza es un hallazgo de la idiocia amaurótica familiar, un tipo de gangliosidosis también llamada enfermedad de Tay-Sachs. A los angiomas en fresa a veces se los llama angioma cereza, en fin.

Oclusión de arteria central de la retina con sumancha rojo cereza

Oclusión de arteria central de la retina con su mancha rojo cereza

Chocolate

Como los frutos rojos combinan muy bien con el chocolate, nada mejor que acabar con unos quistes de chocolate típicos de la endometriosis. En esta condición ocurre un anidamiento de células del endometrio fuera de la cavidad uterina, por lo regular en los aledaños pélvicos, pero puede llegar hasta el mismísimo encéfalo. Si abren esta foto verán algo parecido a un petit choux coulant au chocolat, pero en realidad es un ovario con quiste endometrial.

Anuncios

3 comentarios en “Metáforas gastronómicas en Medicina (II): fresa y chocolate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s