¿Imprescindible PowerPoint?

Actualmente parece que hacer una presentación es sinónimo ineludible de hacer un PowerPoint. De hecho, el modus operandi típico de alguien que comienza a preparar una presentación es sentarse delante del PC, abrir el programa del Office y generar diapos como vengan, a medida que se decide el contenido, eludiendo todo el trabajo previo de preparación del material y diagramación en papel de la conferencia.

PowerPoint se viene usando desde 1987, cuando no había portátiles ni proyectores digitales, y era una herramienta para ayudar a hacer diapositivas, no era la propia presentación. Los gráficos generados tenían que imprimirse o fotografiarse para convertirlos en diapos de 35mm. Y antes de eso se hacían las conferencias con otros apoyos. Hay opciones al PowerPoint, aunque costaría imaginarse actualmente a un ponente en un congreso nacional pedir un retroproyector para sus láminas de acetato.

Por ejemplo, nada impide que toda la presentación se apoye sobre uno o más archivos de vídeo, y que el conferenciante vaya explicando con dicho vídeo como fondo. Tendría la ventaja de controlar perfectamente el tiempo de exposición sin pasarse. También podría hacer un trabajo visualmente más atractivo. Un claro inconveniente sería la cantidad de trabajo necesario para hacer un buen vídeo; también requiere una perfecta sincronía entre el ponente y el flujo del vídeo, y que no haya interrupciones del público que obliguen a detenerlo.

bannerpresentaciones

Otra opción más práctica sería emplear un formato pdf para la presentación y proyectarlo en modo pantalla completa desde Acrobat Reader. Esto tendría dos grandes ventajas: (1) Las diapos se pueden diagramar con programas de diseño potentes como Illustrator, Corel Draw o Pthotoshop, que cuentan con más herramientas gráficas que PowerPoint. (2) La presentación se verá tal y como se ha hecho, sin problemas de compatibilidad, de cambios de tipografía que descuadren la diagramación. Pero el uso de pdf tiene sus inconvenientes: (1) La dificultad para hacer retoques de última hora, pues se tendrían que hacer en el archivo original, por ejemplo, de Illustrator y volver a exportarlo como pdf. (2) Los amantes de los efectos de animación y de las transiciones vistosas se ven privados de poder usarlos.

Una herramienta potentísima para hacer presentaciones vistosas, elegantes e interactivas es el programa Flash de Adobe. Permite manejar imagen, tipografía, vídeo, efectos de animación, botones de control, línea de tiempo, etc. Su inconveniente es que no es intuitivo para usar, a diferencia del PowerPoint, y requiere mayor tiempo de aprendizaje y dedicación. Además existen problemas de compatibilidad con iPad y Android para archivos flash, pero el resto de los ordenadores son compatibles.

Existen otros programas similares a PowerPoint como el famoso Keynote de Mac o el gratuito de OpenOffice, y versiones para trabajo en línea como Google Docs, Zoho Docs y el comentado Prezi, del cual no soy yo muy amigo de momento.

Vemos que hay alternativas a .pptx para las presentaciones, aunque realmente PowerPoint resulta fácil de usar y de modificar, y su amplia difusión lo hace idóneo. Sin embargo, lo realmente importante a la hora de hacer una presentación es todo el trabajo previo de recopilación y selección de contenidos, elección de las principales ideas y bosquejo sobre papel, antes siquiera de encender el PC.

Anuncios

3 comentarios en “¿Imprescindible PowerPoint?

  1. Totalmente de acuerdo con la importancia del trabajo previo. No puedes creer que al sentarte frente a la PC todo fluirá. Desde antes ya debes tener una noción de qué decir y cómo lo vas a hacer.

    Me gusta

    • Pues si vieras la cantidad de gente cuyo primer paso para hacer una presentación es abrir la plantilla PPT y poner el título y su nombre. El segundo paso es abrir un par de libros al lado del PC.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s