Ilustración Médica en SECOIR 2013: quemaduras oculares

La Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva (SECOIR) celebró su congreso anual en Barcelona, entre el 15 y el 18 de mayo de 2013. Tuve la oportunidad de colaborar como ilustrador en dos presentaciones.

La primera estuvo a cargo de la Dra. Esther Gallardo, del Hospital Parc Taulí de Sabadell, quien presentó el viernes 17 de mayo un caso clínico titulado: “Autoinjerto de limbo y transplante de membrana modificado tras quemadura química”. Lo de modificado se refiere a recortar el injerto de membrana amniótica en forma de anillo, de modo que la zona central de la córnea no quede cubierta de membrana. Esto resulta útil cuando el estroma central conserva suficiente transparencia y si se recubre con un injerto empeoraría la interfaz óptica. Aquí está la ilustración empleada en sus diapos, reconvertida en infografía:

transplante-anular-membrana-infograf

(pinchar para ampliar)

La segunda presentación fue una conferencia de la Dra. Marta Calatayud, especialista de Córnea y Superficie Ocular del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, el sábado 18 de mayo, dentro de un microsimposio titulado “Córnea médica: terapias regenerativas de superficie” coordinado por los Drs. Merayo e Iruzubieta. La Dra. Calatayud habló de la rehabilitación de la superficie ocular después de una quemadura, pasando por los mecanismos fisiopatológicos que desencadena el contacto con un cáustico, los tratamientos actuales disponibles y las novedades sobre regeneración tisular que se están probando en laboratorios. Ilustración Médica colaboró con el diseño de la presentación y las ilustraciones originales. Aquí está un extracto de las diapositivas, colgado en Slide Share:

Gracias a las Dras. Calatayud y Gallardo por disponer de mis servicios. Siento capar todo con marcas de agua, pero ya se sabe la de avispados que se apropian del trabajo ajeno sin dar créditos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s