Metáforas gastronómicas en Medicina V (final)

Supongo que ésta será la última entrega de analogías nauseabundas entre comida y enfermedad. No me vienen a la cabeza más ejemplos, pero confío en que las nutridísimas y muy participativas huestes de lectores de este blog hagan llegar cualquier otro caso hasta ahora no incluido.

Café:

Aquí tenemos las manchas café con leche y los vómitos en posos de café. Las manchas café con leche nos remiten inmediatamente a la neurofibromatosis tipo 1 (NF-1) pero estas lesiones se asocian con una larga lista de síndromes. Se deben a acumulación localizada de melanocitos que dan a la piel un color marrón más o menos claro. Para que sean sugestivas de NF-1 debe haber más de 5 manchas y ser mayores de 5 mm en prepúberes o de 15 mm en postpúberes. También son más típicas de NF-1 si se concentran en los pliegues de axila e ingle.

En la literatura gringa, que curiosamente las llama café au lait, a la francesa, describen las manchas tipo “costa de Maine” y tipo “costa de California”. Las primeras son aquellas manchas de bordes irregulares y festoneados, mientras las segundas son de bordes lisos. Haciendo patria podríamos llamarlas manchas en Costa da Morte a las anfractuosas y manchas en Costa del Sol a las lisas. Aunque no es una distinción absoluta, las manchas de la NF-1 tienden a ser del tipo Costa del Sol/California, mientras que las tipo Costa da Morte/Maine se observan en el síndrome de McCune-Albright (displasia fibrosa poliostótica, para entendernos). Otros síndromes con manchas café con leche son la esclerosis tuberosa, anemia de Fanconi, ataxia-telangiectasia, Gaucher, Chediak-Higashi y un largo etcétera.

Manchas café con leche. Las manchas de bordes lisos (A) de la NF-1 recuerdan la costa del litoral mediterráneo del sur (B) o de California. Las manchas en el síndrome de McCunn-Albrigth (C) tienen bordes dentados como la costa gallega (D) o del estado americano de Maine.

Manchas café con leche. Las manchas de bordes lisos (A) de la NF-1 recuerdan la costa del litoral mediterráneo del sur (B) o de California. Las manchas en el síndrome de McCune-Albright (C) tienen bordes dentados como la costa gallega (D) o del estado americano de Maine.

Los vómitos en posos de café son indicativos de presencia de sangre digerida en el estómago. Esta sangre proviene habitualmente de una hemorragia digestiva superior (HDS): úlcera gastro-duodenal, gastritis erosiva, varices esofágicas, etc. Pero también puede provenir de la vía respiratoria alta, por ejemplo tras cirugías rinosinusales con sangrado postoperatorio persistente. Si la cantidad de sangre acumulada en el estómago es muy abundante se produce hematemesis o vómito de sangre roja, en vez de posos de café. El ácido y las enzimas estomacales desnaturalizan la hemoglobina y el grupo hemo, y la sangre adquiere un color negro profundo. Esa sangre digerida puede llegar al otro extremo del tracto intestinal en forma de melena o heces negras como betún. La ingestión de suplementos de hierro y alimentos con hierro como espinacas o morcilla también puede dar este color negruzco a las deposiciones o vómitos. (Contaba mi maestro Dr. R. Muci Mendoza, que Drácula había consultado por melenas y le cascaron mil endoscopias y pruebas, pero nadie le había preguntado por su alimentación…)

Sal y pimienta:

Se refiere al aspecto moteado con puntos claros y oscuros que adquiere una estructura anatómica. La referencia más famosa es la retinopatía en sal y pimienta, casi sinónimo de retinosis pigmentaria (RP o retinitis pigmentosa, aunque no es un proceso inflamatorio). Dentro de la RP se agrupan varias enfermedades degenerativas de la retina de origen genético, con herencia autosómica dominante o recesiva, o ligada a cromosoma X, que alteran diversas proteínas relacionadas con los fotorreceptores (como la rodopsina) o el epitelio pigmentario retiniano. Suele manifestarse por nictalopía (ceguera nocturna), contracción progresiva del campo visual y deterioro lentamente evolutivo de la visión. El dato en el fondo de ojo es el moteado en sal y pimienta en la periferia retiniana, también llamado espículas óseas. La RP en general aparece como enfermedad ocular aislada, pero puede asociarse con alteraciones sistémicas como sordera (síndromes de Usher y de Alport), miopatía (Kearns-Sayre) y una lista variadita.

Otra causa frecuente de retinopatía en sal y pimienta son las infecciones congénitas del grupo TORCHS (toxoplasma, rubeola, CMV, herpes y sífilis) en especial rubeola, sífilis y herpesvirus; suelen tener mal pronóstico visual.

Cambiando de tema, tenemos los núcleos en sal y pimienta, que son una descripción histopatológica del aspecto de la cromatina nuclear al estudiarse mediante microscopía óptica convencional. Los núcleos aparecen moteados por la conformación granular de la cromatina, y no suele haber nucléolo evidente. Estos núcleos en sal y pimienta, sin ser patognomónicos, se observan con frecuencia en tumores neuroendocrinos y asociados, como feocromocitoma, carcinoma endocrino pancreático, medular del tiroides, tumor carcinoide o carcinoma pulmonar de células pequeñas.

Por rizar el rizo, otras dos cositas en sal y pimienta: así se describe el aspecto del núcleo vestibular inferior en los cortes anatómicos del bulbo raquídeo (por el aspecto moteado que le dan las fibras vestibuloespinales que lo atraviesan) y recientemente se ha descrito una alteración en sal y pimienta del endotelio corneal determinada mediante microscopía especular y confocal, aunque es dudosa su relevancia clínica.

Nuez moscada:

Para rematar el imaginario gastronómico de los patólogos tenemos el hígado en nuez moscada, nombre que bien podría encontrarse en la carta de un bistrot (foie gras aux noix de muscade) y que confirma que más de un patólogo debe haber visto frustrada su carrera de cocinero. El aspecto marrón moteado que muestra la sección de la nuez moscada sirve de analogía al aspecto macroscópico de una sección de hígado congestivo por insuficiencia cardíaca derecha. Cuando el ventrículo derecho falla en su función de bombeo se acumula la sangre retrógradamente en el árbol venoso causando, entre otras alteraciones, una hepatopatía congestiva, caracterizada por dilatación de los espacios venosos afluentes de la vena hepática (no de los espacios porta). La dilatación de estas venas centrales de los lobulillos hepáticos es lo que forma el moteado oscuro observado en la necropsia.

Una última curiosidad médico-gastronómica: actualmente uno de los restaurantes más famosos del mundo es el Noma, del chef Rene Redzepi, en Copenhague. El nombre del sitio viene de la contracción de “nordisk mad” (“comida nórdica”); sin embargo en Medicina, noma es el nombre de una horrible gangrena de los tejidos orofaciales (cancrum oris) de causa polimicrobiana que aparece en niños malnutridos. El nombre noma proviene del griego νόμη, “el que devora”, muy descriptivo ya que el noma destruye los tejidos desde la encía a los carrillos hasta causar graves deformaciones faciales (Open Dent J 2010;4:201, PLoS Negl Trop Dis 4:e869).

Una de las normas básicas del branding, es decir, cuando se piensa crear una marca o poner nombre a un negocio o producto, es hacer una búsqueda con el posible nombre de la marca para ver que no esté ya registrado, que no tenga significado ofensivo en otro idioma o que no pueda relacionarse con algo negativo para la marca. Supongo que cuando Redzepi abrió su chiringo no se planteaba llegar a la fama mundial que ostenta y por ello no tomó esta precaución en el branding. Podéis probar a poner “noma” en google imágenes y tener la inquietante visión de alternancia entre fotos de platos de alta gastronomía y del sonriente chef con fotos de niños africanos carcomidos y de forzadas “sonrisas” por no poder cerrar la boca. Muy desagradable.

Anuncios

Un comentario en “Metáforas gastronómicas en Medicina V (final)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s