¿Qué es una infografía?

Pues es información gráfica, o bien gráficos para información. Es decir, se trata de una herramienta de comunicación que combina imágenes y textos explicativos breves para trasmitir un contenido.

Traigo hoy este tema porque he visto que el término infografía no se maneja mucho entre mis colegas, aunque luego captan rápidamente el concepto porque nuestros libros médicos están plagados de infografías. Recordemos los esquemas fisiopatológicos, las figuras de las rutas metabólicas, de las fases de la mitosis, de la filtración glomerular, del ciclo hormonal femenino, de los ciclos de vida parasitarios… todos son ejemplos de infografías. Incluso las clásicas gráficas de las historias clínicas que registran el seguimiento de signos vitales, temperatura, diuresis, síntomas e incidencias son formas de infografía.

Antes de ahondar en el tema quiero puntualizar otra definición de infografía que se refiere a los gráficos informáticos y es la que recoge el diccionario de la RAE:

infografía. (Acrón. de informática y -grafía; marca reg.) 1. f. Técnica de elaboración de imágenes mediante ordenador. 2. f. Imagen obtenida por medio de esta técnica.

¿Marca registrada? Vaya. Esta definición de infografía no es la que nos interesa y es poco relevante en ciencias de la comunicación, así que volvamos al concepto más útil. Básicamente las infografías contienen dos componentes: (1) una parte gráfica, sea en forma de figura, ilustración simple o compuesta, gráfico de barras o pastel, etc., y (2) una parte textual, que complementa lo expuesto en la parte gráfica.

Ejemplo de infografía sobre el desembarco en Normandía (de la página aprehenderlahistoria.blogspot.com.es)

Sin embargo, un dibujo anatómico con los rótulos de sus partes no sería un ejemplo infográfico pues se trata de una ilustración estática. En la infografía hay un sentido dinámico, se explica un proceso, una pequeña historia, y esa es la utilidad y el potencial que tiene la misma. La explotación de este formato es extensa en los medios de comunicación, pues a diario es utilizada en periódicos y revistas para explicar cualquier cosa: procesos económicos, conflictos geopolíticos, encuestas a la población, la reconstrucción de un homicidio, etc. En el mundo empresarial también es ampliamente usada para complementar informes de resultados o presentar nuevos proyectos. Prácticamente no hay cosa que no pueda ser explicada mediante una infografía, y como ejemplo dejo una que muestra un procedimiento quirúrgico sencillo:

Técnica de la tarsorrafia lateral. Uso de la infografía para explicar un procedimiento quirúrgico. Imagen original de Ilustración Médica.

En este blog ya han aparecido otros ejemplos dedicados a la galactosemia, a la sirenomelia o a la fisiología del flato. En la web de Ilustración Médica hay una galería con otros ejemplos.

Hay quien remonta el origen del formato infográfico a la prensa inglesa del siglo XVIII, o a los tratados renacentistas o, incluso, a las pinturas rupestres. Yo diría que los inventores de la infografía, tal como corresponde al concepto que ahora manejamos, fueron los antiguos egipcios. Las decoraciones monumentales de templos y tumbas o los papiros dejados como ofrendas funerarias son clarísimos ejemplos de diseño visual con textos más o menos breves.

Infografía para propaganda política. El faraón Ramsés II luchando en la batalla de Qadesh, relieve del templo de Abu Simbel. Por las decoraciones de este templo tenemos noticia de la versión oficial egipcia sobre esta batalla contra los hititas. (www.mundohistoria.org)

Uno de los motivos más frecuentes era las escenas del Libro de los Muertos, una serie de textos que indicaban el viaje del difunto hacia la vida eterna, los peligros y pruebas que tenía que sortear en su viaje y los sortilegios que debía pronunciar en cada etapa. Aquí reproduzco un segmento del célebre papiro de Hunéfer, un escriba del 1300 a. de C. en cuya tumba se encontró el magnífico ejemplar ahora expuesto en el Museo Británico:

escena del papiro de Hunéfer mostrando el juicio de Osiris (explicación en el texto)

Escena del papiro de Hunéfer mostrando el juicio de Osiris (explicación en el texto). Clic para aumentar.

En la imagen se presenta el episodio del juicio de Osiris, momento clave del viaje del difunto. Las viñetas del papiro permiten seguir la historia del juicio. En la parte superior (1) vemos al difunto Hunéfer celebrando ofrendas ante los dioses del tribunal; después Hunéfer es llevado por Anubis (2) al recinto del juicio donde el mismo Anubis (3) se encarga de pesar en una balanza el corazón del muerto contra la pluma de Maat (diosa de la verdad y la justicia). Si el corazón del difunto era más pesado que la pluma de la justicia entonces era devorado por el bicho infernal Ammit (4), engendro de cocodrilo, león e hipopótamo, y el alma del difunto desaparecía para siempre. Si el dios Tot (5) comprobaba que el corazón aprobaba el test de la balanza, dejaba pasar al difunto quien era conducido por Horus (6) ante Osiris (7), en la imagen acompañado por sus hermana Isis y Neftis, y finalmente logra alcanzar la vida eterna. Los jeroglíficos que acompañan señalan los conjuros que debe recitar el fallecido ante cada dios para superar las fases del juicio.

Era común que se dispusiera una copia del libro de los muertos en papiro dentro de las tumbas, para servir como chuleta al difunto, o bien que se decoraran las paredes de las tumbas con estas escenas.

Anuncios

5 comentarios en “¿Qué es una infografía?

  1. Es decir, una imagen que tiene como finalidad explicar un proceso.

    Interesante; no sé si viene a cuento, pero estaba leyendo precisamente hoy “Elogio de la madrastra” de Vargas Llosa (será la soledad…), y en uno de los capítulos, el cuadro de “Diana saliendo de su baño” de Boucher (http://www.cgfaonlineartmuseum.com/boucher/p-boucher1.htm) toma vida, y se convierte en una síntesis de la vida de Diana con su compañera favorita, Justiniana. Cogido por los pelos, ya lo sé, pero podría ser que la intención de explicar fuese más importante que la forma…

    (perdón por la divagación; deben ser las horas de soledad)

    Saludos

    Me gusta

    • Hola, profesor.
      No he leído este libro de Vargas Llosa, pero he buscado el pasaje y es muy interesante, aunque es una versión muy libre y adaptada a los personajes de la novela. La Diana mitológica no es tan sensual y bon vivant como la que pinta Vargas. Más bien era una renegada de la sexualidad, andrófoba y vengativa. Y, por cierto, sus baños eran la cosa más peligrosa, pues siempre salía alguien escaldado.
      Así le pasó a Acteón, quien durante una cacería se topó con la despelotada Diana bañándose y la indignada diosa lo convirtió en ciervo; como estaba rodeado por sus perros de caza, la jauría lo destrozó al verlo transformado en una presa. Este motivo de diana en el baño sorprendida por Acteón es muy frecuente en la Pintura. Otras diosas sorprendidas en el baño también castigan a su voyeur, pero tío, siempre digo que “si no quieres que te las vea, no hagas topless”.
      Otro baño que acabó mal fue para la ninfa Calisto, acostumbrada a bañarse con Diana por ser parte de su séquito, hasta que un día al salir del baño Calisto fue sorprendida por insinuaciones lésbicas de Diana. Al final resultó que no era la Diana auténtica sino Júpiter disfrazado de ella. Calisto quedó preñada y en un baño posterior la Diana verdadera se dio cuenta de la barriguita; en castigo de la preñez de quien debía ser ninfa virginal, Calisto fue convirtida en osa y en objetivo de una batida de caza. Así se las gastaba Dianita.
      Este episodio de Diana y Calisto más que una alegoría del amor lesbiano parece ilustrar la recurrente fantasía del padre que sueña con beneficiarse a la amiga buenorra de su hija adolescente (Diana era hija de Júpiter).
      En cuanto a la relación con la infografía, los cuadros que representan episodios míticos, bíblicos o históricos suelen representar una única escena, y está en el observador proseguir el cuento, si lo conoce. Es decir, es como si la infografía se creara en la mente del observador. Hay pinturas tardomedievales y flamencas donde una escena del evangelio aparece rodeada de otros episodios secundarios recreando algo cuasi-infográfico.
      Otro ejemplo, en los grabados de Ulrich Krause que cité en el post sobre Tiresias, los capítulos de Las Metamorfosis están ilustrados con una infográfica figura-resumen donde aparecen juntos los personajes de las distintas historias. En este link se ven en el mismo paisaje a Acteón, Tiresias, Sémele, Cadmo, Narciso, Penteo y Baco.
      Bueno, gran Orges, un abrazo.

      Me gusta

  2. Touché!! Mi conocimiento mitológico no me da para tanto.

    Nevertheless, en el pasaje de Vargas Llosa transciende el lesbianismo de Diana, aunque lo sitúa en un plano de hedonismo desinhibido, como una más de muchas opciones. Y también se refleja el temor del mirón, al que Diana y su compañera saben escondido, pero aceptándolo en su juego. Amén de las connotaciones eróticas del asunto (es lo principal aquí, para qué lo vamos a negar), la visión del escritor transforma la instantaneidad del cuadro en algo dinámico.

    (ya vi en su momento la entrada de Tiresias, del cual, en mi absoluta ignorancia, desconocía tanto detalle; adivino que la mitología te va).

    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s