Anatomía tipográfica

La tipografía y el color son los dos elementos más básicos del diseño gráfico. Con saber manejarlos holgadamente ya se tiene dominada la mitad de la batalla. Así como los colores tienen capacidad comunicativa intrínseca y significados asociados, también las distintas tipografías aportan un contenido adicional en función de su diseño. Digamos que las tipografías son a la palabra escrita lo que los tonos de voz a la palabra hablada: crean atmósfera, estilo, reflejan o inducen estados anímicos, en fin, contribuyen activamente en la comunicación.

Si observamos el logotipo de la siguiente figura, sin duda nos resultará extraño. No cuadra el esquema cromático ni el estilo tipográfico con lo que se anuncia. Difícilmente asociaríamos la sobriedad de las fuentes utilizadas con un público infantil y menos con payasos, a menos que fuesen payasos para mafiosos.

logotipo paradójico

Logotipo totalmente paradójico, tanto por la tipografía, los colores y la figura. Nadie asociaría un servicio de payasos infantiles con este estilo gráfico. Esto demuestra el poder comunicativo que tienen la tipografía y el color.

El oficio de tipografista nació inmediatamente tras la expansión de la imprenta de tipos móviles a partir del s.XV. Por supuesto que en los siglos previos ya existían diferentes tipos de letra, pero se trataba de estilos caligráficos, no tipográficos. Los tipografistas cuentan con una jerga técnica profusa que intenta estandarizar las partes de las letras, sus trazos, proporciones y la composición de los textos. No es posible abarcar semejante glosario, pero vale la pena familiarizarse con unos pocos aspectos si se usan aplicaciones donde se procesen textos. Veamos algunos:

anatomía tipográfica, partes de la letra

Elementos de la estructura tipográfica. La línea superior está en tipografía Serif (Minion Pro) y la inferior en Sans Serif (Myriad Pro). La cita es el famoso aforismo hipocrático “Ars longa, vita brevis”, es decir el Arte (alusión a la Medicina) es largo, pero la vida es corta.

 

Tipofaz

Es lo que coloquialmente llamamos tipo de letra o fuente. A veces decimos simplemente tipografía para referirnos a una tipofaz. Cada tipofaz está compuesta por un conjunto de letras, cifras y signos de puntuación que comparten el mismo estilo de diseño.

Tipo, glifo o carácter

Corresponde a cada símbolo que forma una tipofaz y representa una letra, número o signo de puntuación. Sensu stricto, estos tres términos no son sinónimos, pero en la práctica nos vale. Cada tipo está enmarcado en un espacio llamado caja.

Línea de base

Es la línea, habitualmente invisible, sobre la que se alinean las letras de un texto para formar renglones. Normalmente es recta y horizontal, pero se pueden diseñar trayectos curvos y verticales.

Altura de la ‘x’

Se refiere a la distancia entre la línea de base y el límite superior de las letras minúsculas, tomando la ‘x’ como referencia.

Ascendente y descendente

Es la altura de los trazos de las minúsculas que salen por arriba o por debajo de la altura de la ‘x’. Letras con ascendente son, por ejemplo, ‘b’, ‘d’, ‘h’ o ‘t’. Las descendentes serían ‘g’, ‘p’, ‘q’ o ‘y’.

Caja baja y caja alta

Son términos tipográficos para las minúsculas (caja baja) y las mayúsculas o versales (caja alta).

Versalitas

Son caracteres con forma de mayúscula pero altura de minúscula, es decir: “Así son las Versalitas”.

Variaciones tipográficas en la fuente Helvetica Neue

Variaciones tipográficas en una fuente. Se muestra la familia Helvetica Neue en su estilo regular/redonda (en la primera línea) y con variaciones de peso (ultralight, light, thin, bold), de espesor (medium, condensed) y de estilo (italic y bold).

 

Peso

Se refiere al grosor del trazo. Hay familias de fuentes que incluyen, además de la tipografía regular, otras de trazo más fino distinguibles por el apellido thin, light o ultralight, y de trazo grueso señaladas como bold, black o heavy.

Espesor

No se debe confundir con el peso, pues el espesor hace referencia al ancho de la letra. Se indica añadiendo extended o expanded al nombre de la fuente cuando el ancho está aumentado respecto al tipo regular, o condensed cuando el ancho está comprimido. Las variaciones de peso y de espesor son combinables; por ejemplo la fuente Myriad Pro Light SemiExtended tiene un trazo más fino y un ancho ligeramente mayor que la Myriad Pro.

Variantes de estilo

La letra regular de una fuente también se denomina redonda, y se puede modificar su estilo en forma de cursiva o de negrita. La cursiva, itálica o bastardilla es el estilo que imita la letra corrida escrita a mano, con inclinación a la derecha, mayor curvatura del trazo y, a veces, remedo de las ligaduras entre letras. La negrita es una variante del peso (como se explicó antes, correspondiente al bold) donde se aumenta el grosor del trazo.

Contraforma

Es el espacio blanco que hay entre los trazos de un carácter, como los ojos de ‘o’, ‘e’, ‘q’, ‘R’ o ‘B’. Su importancia es que una contraforma equilibrada mejora la legibilidad, mientras que si está reducida el texto se ve empastado y menos legible. Por ello no debe abusarse del texto en negritas, pues su contraforma es menos legible que el de la letra regular.

Serifas

Son los remates ornamentales que tienen algunos glifos en el extremo de sus trazos. Las serifas también se llaman gracias, patines o remates. El estilo de las serifas influye significativamente en la personalidad de la fuente y es un elemento para la clasificación por familias. Hay dos grandes reinos: las fuentes serif y las fuentes sans serif. En las primeras las letras llevan serifas (como Times o Garamond) y en las segundas no (como Calibri o Helvetica).

Interletrado

Es el espacio entre las letra de una palabra. También se conoce como “prosa”, aunque ha triunfado más su equivalente inglés “tracking”. El valor del tracking es igual para todas las palabras de un texto, pero puntualmente la separación entre dos caracteres puede quedar descompensada; a esa separación individual entre dos letras se le llama “kerning” y su manejo permite corregir los defectos puntuales del tracking.

Interlineado

Espaciado entre las líneas de un texto. Al igual que las fuentes se mide en puntos y la medida estándar para un texto corresponde al tamaño de la fuente más un 20%. Por ejemplo, para una tipografía de 10 pt el interlineado sería de 12 pt.

Justificado

Es la alineación del texto dentro de su marco. El texto justificado está simétricamente alineado tanto a derecha como a izquierda. Las otras opciones son el texto alineado a la izquierda, a la derecha o centrado. Dato importante: el texto de las diapositivas, los pósteres y los de pequeños cuadros de texto, etiquetas o leyendas no debe estar justificado, pues ello se reserva a los textos largos.

Lo de hablar de “anatomía” resulta muy adecuado, pues los trazos que forman la estructura de las letras se denominan frecuentemente con partes corporales: ojo, pie, hombro, brazo, cuello, cintura, oreja, lágrima, espina, cola, etc.

nomenclatura tipográfica

Ejemplos de la nomenclatura tipográfica de los trazos de las letras (vía www.typographia.com.ar).

Otro tema importante es el de cómo se mide el tamaño de las letras. En tipografía se usan unidades de medidas propias, el punto y la pica. Sin embargo hay cierto desorden de unidades, pues los sistemas europeo y angloamericano son ligeramente diferentes. El pt angloamericano mide 0,352 mm mientras el pt Didot (europeo) mide 0,376 mm. La pica (pc) equivale a 12 pt. Una pulgada (2,54 cm) equivale a 6 pc o 72 pt. Las tipografía para web emplean otras unidades, como el pixel (px), o las unidades relativas em y en.

Al trabajar sobre textos en las suites ofimáticas de PC o Mac, o en los programas de diseño de Adobe, se emplea el punto como unidad de medida. Pero la cruel realidad es que a pesar de tener el mismo tamaño en pt, las distintas fuentes ocupan superficies diferentes de acuerdo al peso y tracking por defecto. La consecuencia de ello es que si se cambia la tipografía de un marco de texto se puede descuadrar todo el diseño.

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