Porfolio de Ilustración Médica: Miniatlas de cáncer de mama

Portada del Ministlas de cáncer de mama avanzado, que tuve el placer de ilustrar.

Portada del Miniatlas de cáncer de mama avanzado, que tuve el placer de ilustrar.

Hace poco recibí mi ejemplar impreso del miniatlas de cáncer de mama que he ilustrado. El libro está escrito por el Dr. Pedro Pérez Segura, oncólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y es un proyecto elaborado para Teva Pharma y editado por Línea de Comunicación. Se trata de un libro de bolsillo de 85 páginas, que empareja páginas de texto con infografías. Está dividido en cuatro secciones: Anatomía y fisiología de la mama, Bases biológicas y moleculares del cáncer, Cáncer de mama y su diagnóstico, y Tratamiento del cáncer de mama.

Estuve trabajando en las 30 ilustraciones del atlas durante noviembre y diciembre de 2013, amén de los numerosos reajustes durante los meses siguientes. La calidad de las imágenes impresas quedó excelente, cosa que siempre satisface al ilustrador. Os dejo un par de ejemplos de las ilustraciones hechas. Como ésta con la anatomía de la región pectoral:

Anatomía de la región pectoral. Vasos y nervios de la mama.

Irrigación, inervación y niveles linfáticos de la región mamaria. Miniatlas de Cáncer de Mama. Ver serie de ilustraciones en mi página de Behance.

O ésta sobre el mecanismo de angiogénesis.

Atlas de cáncer de mama. Ilustración de Manuel Romera, ilustracionmedica.es

Angiogénesis tumoral. Miniatlas de Cáncer de Mama. Ver serie de ilustraciones en mi página de Behance.

En mi portafolio de Behance colgué una selección del proyecto de este atlas, podéis pulsar este link para ver las ilustraciones. Behance es una red social para diseñadores gráficos e ilustradores comandada por la omnipotente Adobe.

Ya veis lo bien que quedan las ilustraciones científicas realizadas a medida para una publicación. Es un elemento de calidad indiscutible cuando se editan libros o se envían artículos a revistas. Para quedar como un buen profesional hay que contar con ilustraciones profesionales; así que menos garabatos hechos con PowerPoint o chapucillas hechas en casa o por un primo/cuñado/sobrino que trabaja en un centro de fotocopias. Se debe tener en cuenta el servicio de los ilustradores científicos, que para eso estamos. Hay una cita que me encanta, de Mary Hellen Briscoe, autora de libros sobre preparación de gráficos e imágenes, que indica la relevancia de tener un buen material gráfico en las publicaciones y presentaciones científicas:

Una buena ilustración puede ayudar a los científicos a ser oídos cuando hablen y leídos cuando escriban.”

Y es verdad.

Nota lingüística: igual a alguien le suena raro “porfolio”, como está en el título de esta entrada, o piense que es un anglicismo mal traducido. Tanto porfolio como portafolio aparecen en el diccionario de la Real Academia. Ambos derivan del francés portefeuille, “porta hojas”. Portafolio se usa más para indicar la carpeta o cartera donde se guardan los documentos, mientras porfolio indica un conjunto de imágenes o dibujos que forman parte de un volumen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s