Herramientas web para elegir esquemas cromáticos

¿Cómo escoger los colores para un sitio web, publicación o presentación con diapositivas? El diseño gráfico tiene dos pilares esenciales: el color y la tipografía. La elección de los colores es suficientemente importante para dedicarle atención.

Quien no es consciente de ello suele tener como principal criterio elegir “su color favorito”. Pero los colores poseen significados, tienen un efecto psicológico. Tales significados asociados no son absolutos sino que dependen de la cultura y del contexto. Por ejemplo, el color negro puede representar luto, pero en otro contexto también se asocia con elegancia y sobriedad, o bien identificarse con tribus urbanas como góticos o moteros harleydavidsonianos.

Otra consideración para el buen diseño es combinar los colores para un resultado armónico y acorde con la finalidad de lo diseñado. Comentaremos algunas reglas de combinación cromática y ciertas herramientas disponibles en internet para ayudarnos al respecto.

Los colores son ondas

No hay que olvidar que los colores son la interpretación que hace el sistema visual de los distintos rangos de longitud de onda del espectro electromagnético visible. Las ondas tienen la peculiaridad de que no siempre se llevan bien entre ellas. Así pasa con las ondas sonoras, que según su frecuencia pueden sonar bien juntas o chirriar. Esa es la base de la armonía y la disonancia.

También con las ondas de luz se da algo parecido, pues de todos es conocido que hay colores que casan mejor entre sí y otros que no combinan ni pa’trás.

Cuando se diseña una presentación, página web o imagen corporativa, hay que escoger los colores que compondrán el esquema cromático. Lo habitual es que tal esquema se limite a dos o tres colores, si bien puede ser uno solo o llegar a cinco, no más, aunque Microsoft, fiel a su estilo, usa esquemas de 8 tonos en sus plantillas de PowerPoint.

Esquemas armónicos de color

La base del tratamiento de los colores está en la rueda de color, diagrama que incluye todos los tonos disponibles colocados en forma de círculo. El propio Newton, tras descubrir la descomposición de la luz blanca en su espectro, elaboró los primeros croquis cromáticos en forma de círculo.

Los esquemas cromáticos usados en diseño gráfico se componen escogiendo tonos de la rueda de color según ciertas reglas. Veamos los esquemas más utilizados, empleando la herramienta Adobe Color CC y ejemplos de su uso en diapositivas.

Monocromático: se escoge un solo color y se varía en su matiz o saturación. El resultado suele ser sobrio, sereno y elegante (eso sí, si el color base lo permite). Los grises, en virtud de su neutralidad, son buen complemento de un esquema monocromático.

esquema monocromatico

Ejemplo de esquema monocromático elaborado en Adobe Color CC y su uso en una diapositiva.

Análogo: se toman dos o tres tonos adyacentes en la rueda de color. Así se tiene un esquema más rico y variado que con el monocromático, pero manteniendo su estabilidad.

esquema analogo

Ejemplo de esquema de colores análogos, elaborado en Adobe Color CC y su uso en una diapositiva.

Complementario: se toman los colores opuestos de la rueda, con lo que obtiene el máximo contraste. A diferencia de los esquemas anteriores, el complementario suele aportar más dinamismo y viveza. Cuando se usan el rojo y el verde, complementarios entre sí, se deben considerar los problemas que ocasiona en personas con discromatopsia o cuando se convierte el diseño a escala de grises (como en impresoras o fotocopiadoras).

colores complementarios

Ejemplo de patrón de colores complementarios elaborado en Adobe Color CC y su uso en una diapositiva.

Tríada: consiste en utilizar tres colores equidistantes en la rueda. Ello da un patrón menos extremo que el complementario pero con buen contraste y equilibrio de tonos fríos y cálidos.

esquema triada

Ejemplo de tríada cromática elaborada en Adobe Color CC y su uso en una diapositiva.

Existen otras variedades, como el análogo dividido (o tríada disminuida) donde se toma un tono y los análogos de su complementario; o la tétrada (o dobles complementarios), más complejo de utilizar. Hay que tener en cuenta que el blanco, el negro y la escala de grises, además de ser un esquema cromático en sí mismos, sirve de “comodín” para complementar cualquiera de los patrones anteriores.

bannerpresentaciones

Herramientas de internet para crear esquemas de color

Desde los propios programas de diseño, como Photoshop o Illustrator, o desde el software de presentaciones se puede acceder a paletas cromáticas donde escoger los colores para la composición y guardarlos en forma de “tema”. En estos casos el usuario lo hace de forma manual, pero si no tiene suficiente experiencia vale la pena usar las ayudas disponibles en la web.

El primer sitio es Adobe Color CC (color.adobe.com), antes llamado Adobe Kuler. Es de acceso libre a través de internet, pero integrado dentro de aplicaciones de Adobe. Aquí se puede jugar con la rueda cromática a placer, indicando el tipo de esquema y obteniendo un grupo de 5 colores. El tema se puede guardar y también se pueden consultar temas de otros usuarios. Otra opción es crear temas a partir de fotografías cargadas, con lo que se logran paletas bastante naturales y agradables.

Un servicio muy útil es el Color Scheme Designer de paletton.com, en el que también se juega con la rueda de color y además aporta ejemplos de su uso en web, diseño de estampados y animación. Además simula cómo se ven las combinaciones en las distintas discromatopsias.

En Rude Color (rudecolor.com) se muestran paletas confeccionadas a partir de fotos de gran calidad. De esta página se pueden tomar ideas bien elaboradas y muy profesionales sobre combinación cromática. Pero para explotar por completo sus recursos hace falta suscripción.

rude color

Ejemplo de paleta de colores basada en fotografía, extraído de rudecolor.com.

La última es Desing Seeds (design-seeds.com), con un funcionamiento similar a Rude Color, aportando paletas basadas en fotografías. Permite introducir un color y localizar los temas que incluyan tonos similares.

Conviene recordar estas reglas de armonía cromática a la hora de elaborar cualquier material gráfico, sean diapositivas, carteles, ilustraciones o sitios web, y contar con las herramientas disponibles en internet para facilitarnos la tarea a los inexpertos o indecisos.

Anuncios

2 comentarios en “Herramientas web para elegir esquemas cromáticos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s