Oculosurf 2015: Simposio conjunto de Superficie Ocular y Oculoplastia

El 2 de octubre de 2015 se realizará en Barcelona un simposio oftalmológico bastante novedoso pues, a diferencia de los habituales eventos segregados por subespecialidad, en esta ocasión se dedicará a la zona fronteriza entre la cirugía oculoplástica y la córnea/superficie ocular.

El simposio oculosurf.com está coordinado por dos extraordinarias especialistas: la Dra. Estrella Fernández, cirujana orbitaria del Hospital Clínic de Barcelona, y la Dra. Marta Calatayud, corneóloga del Hospital Vall d’Hebron.

La inscripción al simposio está patrocinada por el laboratorio Angelini, así que basta contactar con algún represente para matricularse. También se puede realizar la inscripción directamente a través del formulario en la web del evento. La reunión será en el Auditorio Axa, adyacente al conocido centro comercial L’Illa-Diagonal, en Barcelona.

La idea es abordar diversas patologías que afectan al complejo sistema de la superficie ocular, es decir, todo ese área del ojo expuesto al exterior y encargado de proteger la córnea para preservar la calidad visual y que involucra a párpados, conjuntiva, película lacrimal, glándulas de Meibomio y los mil factores tanto mecánicos como bioquímicos que allí participan.

Enfermedades en esta zona las hay para escoger: conjuntivitis cicatrizales (como penfigoide ocular, síndrome de Stevens-Johnson, tracoma, etc.), quemaduras y otros traumatismos, queratopatía por exposición y neurotrófica, tumores en sitios sensibles como fórnices y carúncula, o el importante mundo del meibum y las alteraciones de la secreción lacrimal. Será interesante comparar las distintas aproximaciones que hacen los especialistas tanto de segmento anterior como de oculoplastia para afrontar estos casos, especialmente en relación con la cirugía reconstructiva y la medicina regenerativa de la superficie.

El programa está en elaboración, pero otra buena idea de este simposio es que en la web se incluye un formulario de sugerencias para que los interesados propongan sus inquietudes y dudas, de modo que los ponentes orienten sus charlas más adecuadamente. Así que ya sabéis, se agradecen todos los comentarios al respecto para hacer un simposio de auténtica utilidad para los asistentes.

flyer simposio oculosurf

Volante de invitación al Simposio de Oculoplastia y Superficie Ocular de Barcelona, oculosurf.com (pulsar para ver a mayor tamaño).

Por mi parte, Ilustración Médica se encarga del diseño de imagen y de la web del evento. Opté por un estilo vintage, utilizando figuras de antiguos tratados oftalmológicos de siglo XIX o principios del XX, como los de Haab, Dalrymple, Terrien, Metz y Sichel, montando segmentos de sus ilustraciones en forma de collages. También participo en el diseño de imagen de otra reunión oftalmológica en Barcelona, el Barcelona Retina Meeting del Hospital Sant Pau, pero de eso ya hablaré otro día.

En fin, os animo a visitar la web oculosurf.com y seguir el evento en su Twitter o Facebook o Linkedin. Y sobre todo a matricularse, que las plazas son escasas. No me seáis muermos.

Anuncios

3 comentarios en “Oculosurf 2015: Simposio conjunto de Superficie Ocular y Oculoplastia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s