Curso de presentaciones en el Congreso SEO 2017

Continuando con la cruzada contra las diapomierders y las diapoSHITivas (término sugerido en un comentario por E. Bustelo), hago un par de anuncios de interés: un pequeño curso en el próximo Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) de Zaragoza, y una actualización de mi libro electrónico Cómo preparar presentaciones en Ciencia y Medicina.

«Errores frecuentes en las presentaciones oftalmológicas»

Este es título del curso de actualización que tendré oportunidad de dar el miércoles 20 de septiembre de 2017 a las 11:15 h en el 93 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (curso C11, en la Sala Multiusos 1 del Auditorio de Zaragoza, aquí el programa).

Es un cursillo breve, de una hora de duración, que emplearé en evidenciar las cagarrutas atávicas que no cesan de producirse en las conferencias de mi especialidad. Muchos de estos errores son comunes al grueso de la comunicación científica: contenido mal estructurado, ausencia de un mensaje central que vertebre la charla, atiborramiento de contenido en las diapositivas, abuso de texto proyectado, maltrato de las imágenes y mucho, mucho, mucho ruido visual.

Intentaré ejemplificar algunas de estas cagarrutas y sugerir maneras de evitarlas: uso preferente de imágenes clínicas de calidad (que en oftalmología son imprescindibles), uso de videos bien editados, selección de la información adecuada por diapositiva, diseño sobrio pero atractivo y tener muy clara la idea que se quiere transmitir.

Lo bueno es que, como el curso será la primera mañana de los cuatro días de congreso, la «parte práctica» será que los asistentes podrán hacer observación crítica en todas las conferencias a las que asistan, lo que es un buen ejercicio para pillar los malos usos en presentaciones.

Así que ya sabéis, es justo y necesario apuntarse a este curso si vais al Congreso de Zaragoza.

bannerpresentaciones

Actualización de mi ebook

Mi libro Cómo preparar presentaciones en Ciencia y Medicina fue publicado por la Editorial Kekulé en octubre de 2016 y, desde entonces, le he hecho un par de actualizaciones. Es lo bueno del formato electrónico: permite hacer correcciones, mejorar y añadir contenidos sin que el lector deba volver a pagar, sino solamente actualizar el libro en su aplicación de lectura.

He añadido un capítulo importante: «Cómo presentar casos clínicos». Dominar la presentación de casos es primordial en todo médico, es una actividad cotidiana tanto en el ámbito «doméstico» de los servicios asistenciales como en los simposios y congresos. Hacía tiempo que quería sumar este capítulo.

También se han hecho otras mejoras de interfaz para mejorar la compatibilidad con los dispositivos de lectura. Para mayor información podéis leer esta reseña en el blog de la Editorial Kekulé.

Ah, y durante los días del congreso de la SEO, del 20 al 23 de septiembre, el ebook tendrá un descuento del 10 %. ¿Lo vas a desaprovechar?


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s